Reseña: Blade Runner 2049

Después de 35 años de espera, es hora de la secuela del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott Blade Runner.

Hacer una secuela de una película tan clásica y aclamada por la crítica como Blade Runner no puede ser fácil. Además, tener al director de la película original Ridley Scott mirando por encima de tu hombro como productor no puede facilitar las cosas. Pero eso no era algo que a Denis Villeneuve parecía importarle mucho cuando tomó el timón para entregar esta digna secuela, como poco.

Sinopsis

En la primera película, los replicantes — androides exactamente iguales a los seres humanos — fueron prohibidos en la Tierra y solo se les permitió residir en las colonias alienígenas. Los pocos que lograron escapar a la Tierra fueron perseguidos y "jubilados" por policías especializados en esa tarea en particular. El oficial de policía que se dedica a ello se llama Blade Runner.

En la película de 1982 — que tiene lugar en 2019 — seguimos al Blade Runner Rick Deckard interpretado por Harrison Ford. 30 años después, han sucedido muchas cosas y los modelos más nuevos de replicantes se consideran mucho más seguros que los antiguos de modo que ahora están permitidos incluso en la Tierra. Sin embargo, todavía hay modelos antiguos que andan sueltos. Estos se consideran peligrosos y, por supuesto, deben ser capturados o retirados. Por ello, era hora de que conociésemos a nuestro nuevo Blade Runner, K.

Después de que K rastrea y se enfrenta a uno de estos antiguos replicantes, la policía descubre algo que parece no poder ser cierto, una información que cambiaría todo tanto para los humanos como para los replicantes si se demostrase que es cierta. Se asigna a K para investigar el asunto y solucionar el problema, en caso de existir.

Actores

Ryan Gosling hace uno de sus mejores papeles cuando su K, el personaje central de la historia, se ve obligado a pensar en las diferencias entre humanos y replicantes, o la falta de ellas, y lo que significa ser una persona. O ser humano. Y al igual que en Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, Harrison Ford regresa y hace una versión más vieja de su antiguo personaje, y se comporta exactamente como cabría esperar de un actor de su calibre. Probablemente esté la mayoría del tiempo en piloto automático, pero tiene un piloto automático bastante bueno.

En cuanto a otros roles dentro de la película, Ana de Armas interpreta a la novia holograma y leal de K y Jared Leto interpreta al ciego Niander Wallace, el CEO de la compañía Wallace Corporation que, entre otras cosas, fabrica todos los replicantes. También vemos a Robin Wright como el jefe de K en el Departamento de Policía de Los Ángeles y a Mike Flanagan como el asistente de Niander Wallace. Además Edward James Olmos repite su papel como Gaff de Blade Runner en una escena más corta.

Realmente no hay nada de qué quejarse sobre ninguno de los actores. Todo el mundo da lo mejor de sí.

Música y sonido

La música aclamada por la crítica para la primera película fue compuesta por Vangelis. Para que la música de la secuela recordara la música de Vangeli, Denis Villeneuve rompió con su colaborador habitual en múltiples ocasiones Jóhann Jóhannsson para contratar a Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes colaboraron juntos por última vez en Dunkirk. ¡Y cómo cumplen! La banda sonora es oscura, pesada, atmosférica y refuerza constantemente lo que sucede en la imagen.

Otros efectos de sonido como aerodeslizadores, explosiones, lluvia, armas de fuego, camiones de basura y otras muchas cosas de topo tipo también suenan a la perfección y los diálogos son claros sin tener ninguún problema para escuchar lo que se dice.

Imagen

No hay nada malo que decir sobre la imagen. Roger Deakins presenta una fotografía que es incomparable y, a veces, casi te quedas boquiabierto de lo hermosa que es. No porque el mundo en el que se desarrolla la película sea hermoso — todo lo contrario — sino porque es representado de una manera preciosa.

La fotografía de Deakin se complementa con efectos visuales que tan o más buenos. Ya sea una ciudad sobredimensioanda, un paisaje desolador, coches voladores o una novia holográfica bastante transparente, todo está retratado frente a ti de una manera que nunca te hará dudar de que en realidad es real.

Crítica

La película es fantástica. Tiene una duración total de 2 horas y 44 minutos, pero aún así el final llegó sorprendentemente rápido y la película se hace tan larga como en realidad es.

De alguna manera, Denis Villeneuve ha logrado mezclar buenos actores, un guión fuerte, excelente música y una cinematografía maravillosa en un gran caldero, ha agregado un toque de magia con su dirección canadiense y nos sirve una película que probablemente se convertirá en un gran clásico, como su predecesora.

No quiero llamar a la película una obra maestra, porque esa es una palabra muy fuerte. Pero Blade Runner 2049 es buena. Muy buena.

Calificación

Blade Runner 2049 obtiene una calificación de 9 sobre 10.