Reseña: The Last of Us (Temporada 1)

El aclamado videojuego se convierte en la lujosa serie de televisión de HBO. ¿Vale la pena tu tiempo frente al televisor?

Fue en 2013 cuando se lanzó el videojuego The Last of Us y tuvo un gran éxito. Una gran razón por la que el juego fue aclamado fue que la historia estaba muy bien escrita. Ahora, diez años después, es hora de que esa historia se convierta en una serie de televisión, y es de hecho el autor del juego Neil Druckmann quien también escribió el guión de la serie, junto con Craig Mazin quien previamente hizo, entre otras cosas, la miniserie Chernobyl.

El mundo está casi acabado. Han pasado 20 años desde que una infección fúngica maligna que se apoderó de los cerebros de las personas se extendió como un reguero de pólvora por la tierra. La humanidad hizo lo que pudo para tratar de detener la propagación, pero no se pudo detener. Ahora el mundo está en ruinas y las personas no infectadas siguen luchando por su supervivencia.

Se convence al superviviente Joel, junto con su compañera Tess, de que se asegure de que la adolescente Ellie llegue ilesa a un cuartel rebelde que se encuentra a un largo viaje de distancia de la zona de cuarentena donde todos se encuentran inicialmente. Dudoso desde el principio pero con la promesa de una recompensa, Joel asume la misión de encontrar a su hermano en el mismo viaje.

Los papeles principales de Joel y Ellie están a cargo de los excelentes Pedro Pascal (The Mandalorian) y Bella Ramsey (Game of Thrones), quienes brillan en la serie. La química entre ellos es increíble y, a medida que se desarrolla la relación de Joel y Ellie, ellos también lo hacen.

A veces solo tienes que estar completamente callado para sobrevivir.

Al menos cuatro actores de doblaje del juego también están en la serie. Merle Dandridge interpreta a Marlene exactamente como lo hace en el juego, y Joel, Ellie y Tommy del juego, es decir, Troy Baker, Ashley Johnson y Jeffrey Pierce, también regresan, aunque en otros papeles menores en la serie.

En otros roles, vemos a Diego Luna como el hermano de Joel, Tommy, y a Anna Torv como Tess, además también nos encontramos con Murray Bartlett (Frank), Nick Offerman (Bill) y Melanie Lynskey (Kathleen) durante el viaje.

Apenas habían pasado 20 minutos del primer episodio (de 81 minutos de duración) y ya estaba al borde del asiento. Eso no quiere decir que haya acción o tensión constante a lo largo de la serie. A veces incluso puede parecer un poco lenta y como si nada estuviera pasando, pero siempre está bien contado y es bueno y lleva a alguna parte. Los personajes se desarrollan y la historia se profundiza todo el tiempo.

No son solo las masas de infectados en diversas formas las que representan una amenaza en el camino, sino que la mayor amenaza proviene de otras personas sanas. Ladrones, rebeldes, traficantes de esclavos y todo tipo de personas desesperadas que harán cualquier cosa para sobrevivir son la mayor amenaza. En resumen, es un viaje muy peligroso el que emprenden.

Hay amplia evidencia de lo rápido que llegó el destino.

También es un viaje largo y disfrutamos de hermosas aunque desoladoras vistas intercaladas con rincones oscuros y ciudades devastadas. El musgo y las plantas cubren la mayor parte, lo que nos recuerda constantemente que la gente se ha ido casi por completo y que la naturaleza corre libremente.

Ellie y Joel tienen un pasado que no les gusta compartir con los demás, pero cuando la burbujeante Ellie y el más resignado Joel pasan tanto tiempo juntos y tienen que confiar el uno en el otro incluso para salir adelante en la vida, naturalmente se suavizan el uno al otro y tanto Pascal como Ramsey deben ser elogiados por la forma en que representan ese desarrollo.

En cuanto a la historia, la primera temporada sigue exactamente al primer juego, aunque la serie se desarrolla y se basa en ciertas partes, por lo que si has jugado el juego, reconocerás la mayor parte. Puede sonar triste que apenas cambiaron nada, pero ¿por qué cambiar un concepto ganador? No creo que haya muchas dudas de que esta es la mejor adaptación de videojuegos de la historia.

The Last of Us se estrena en español en HBO Max el 16 de enero y definitivamente vale la pena pasar el tiempo frente al televisor.

Calificación

The Last of Us obtiene una calificación de 8 sobre 10.